E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Programa de Maternidad Segura

Se inició programa “maternidad segura”

·        Las directivas del centro asistencial a través de un curso gratuito ayudan a preparar a las futuras madres sobre cómo afrontar los últimos meses del embarazo.

·        Se les enseña a llevar una vida saludable, incluyendo ejercicios, a detectar signos de un eventual aborto y a estimular al bebé en su vientre.

·        Las embarazadas disponen de una línea de atención las 24 horas del día para resolverles cualquier inquietud.

Cartagena, Marzo 28 de 2012.- Los gritos desesperados y angustiosos de muchas mujeres y el “corre corre” de sus familiares, al momento de parir, como también minimizar cualquier riesgo hacia el recién nacido, llevaron a las directivas de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo C., a implantar un curso de preparación para recibir a los nuevos miembros del hogar.

El programa “Maternidad  Segura” ha tenido una acogida importante entre las futuras madres, teniendo en cuenta que allí reciben una preparación para saber cómo afrontar  el embarazo, el parto y los días posteriores al nacimiento del bebé.

La iniciativa surgió de la Enfermera Jefe, Marta Lucía Pineda, quien mejor que nadie observaba los momentos “críticos” de adolescentes y no adolescentes que iban a “dar a luz” por primera vez o con varios partos encima y las griterías eran tan impresionantes, que el algunos casos ponían nervioso al personal que las atendía.

Fue así como se acordó poner en marcha este novedoso y gratuito curso, que en su primera fase ya ha permitido capacitar en estas actividades a 120 embarazadas, entre jóvenes y adultas.

Pineda Tejada, quien es la responsable del programa, explicó que la actividad se realiza todos los días entre 2 y 4 de la tarde en una de las áreas de la clínica, con el acompañamiento del enfermero, Alfredo Caraballo Borbua, quien hace parte de la Junta Directiva de la Maternidad Rafael Calvo.

Allí se les explica la forma cómo deben afrontar el embarazo, a hacer ejercicios suaves de articulación y relajación durante 30 minutos diarios, advertir los primeros signos de alarma de un eventual aborto, como alimentarse sana y saludablemente, estimulación al vientre para que el bebé reciba motivaciones , entre otras actividades.

A las futuras madres igualmente se les recomienda estar alertas sobre la presencia de fiebres, dolores de cabeza, sangrados, cólicos, contracciones, hinchazón en los píes y de cualquier eventualidad que pueda presentárseles.

Entre las muchas recomendaciones que hace el personal de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo C., está la prohibición de subirse a una motocicleta o andar en vehículos que se desplacen por trochas o caminos destapados, lo cual podría conducir a un eventual aborto.

Allí igualmente se realiza el simulacro de un parto, para que las “alumnas” sepan a qué se van a enfrentar y vayan perdiendo el miedo a “la hora de la verdad”.

La Enfermera Jefe también ayuda  a estas mujeres,  a despejar los mitos o creencias heredados de los antepasados, en el sentido de que no pueden comer “cucayo” porque se les pegaba en la placenta, que el platanito produce flema en el bebé o que comer huevos podría llevar a una pre eclampsia.

En medio de risas, juegos y hasta rifas transcurren las tardes para estas futuras madres, que también se hacen acompañar de algunos de sus familiares, para que sepan cómo reaccionar cuando se presente alguna novedad en la casa.

La importante del programa es que las embarazadas cuentan con una línea de atención las 24 horas del día, a donde pueden llamar a cualquier hora para reportar alguna novedad que sientan.

Para quienes reciben estas capacitaciones, solo hay sentimientos de agradecimientos y aseguran que ha sido una experiencia muy grata, porque las ayudan a valerse por si misma para afrontar el embarazo.

Massiel Martelo, “Me siento orgullosa de esta capacitación porque recibo el cariño y amor del personal del clínica, y nos ayuda a conocer cosas que desconocíamos sobre cómo afrontar mi embarazo”.

Everelis Salgado Obrian, “que lindo que a uno lo capaciten de esta manera y que le enseñen tantas cosas sobre el embarazo y que le ayuden a detectar señales sobre un posible aborto, me parece genial”.

Luz Altamar Faria, “Estoy contenta porque me han ayudado a dar estimulación a mi bebé, a hacer ejercicios suaves y a conocer como hacer más llevadero y más tranquilo mi embarazo”.