E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Información Institucional

DATOS GENERALES

DENOMINACIÓN: La denominación de la Empresa, es la establecida en el Decreto Ordenanzal 664 de 1.995, art. 3º: “Empresa Social del Estado Clínica de Maternidad Rafael Calvo C”.
NATURALEZA: La Empresa Social del Estado Clínica de Maternidad Rafael Calvo C,  es una entidad pública de categoría especial, descentralizada,  del orden Departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, integrante del sistema de seguridad social  sometida al régimen jurídico previsto en  las normas legales y vigentes.
JURISDICCIÓN Y DOMICILIO: El ámbito espacial de  jurisdicción de la empresa en Cartagena de Indias D. T. y  C. y su domicilio en esta ciudadestá ubicado en el Barrio  Alcibia, Sector María Auxiliadora.
OBJETO: La  Empresa Social del Estado Clínica de Maternidad Rafael Calvo C,  tiene como finalidad la   prestación  de  los  servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante  del   Sistema   de  Seguridad  Social  en   Salud.   En consecuencia,  en desarrollo de este objeto, adelantará acciones de promoción, prevención, tratamiento  y  rehabilitación  de la salud.
FUNCIONES: La Empresa Social del Estado Clínica de Maternidad Rafael Calvo C,  tiene además de las funciones establecidas en la Constitución, en la Ley y demás actos administrativos aplicables, las siguientes:

  1. Contribuir al desarrollo social del Departamento de Bolívar mejorando la calidad de vida  y reduciendo la morbilidad, la mortalidad, la incapacidad, el dolor físico y sus consecuencias, evitables en la población usuaria, por medio de la prestación de sus servicios.
  2.  Ofrecer a las Administradoras de Régimen Subsidiado, al Distrito de Cartagena, al Departamento de Bolívar y demás personas naturales o jurídicas que lo demanden, los servicios contenidos en su portafolio.
  3.  Dirigir y orientar  la planeación, coordinación y control de la gestión de la clínica de acuerdo con las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Salud del orden Departamental y Nacional.
  4.  Optimizar la gestión técnico administrativo de la clínica, tendiente a generar autonomíasatisfaciendo  las  necesidades  y  expectativas  de los usuarios, asegurando calidad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de salud, basada en la misión y objetivos propuestos.
  5.  Garantizar el equilibrio financiero  de la Institución.
  6.  Diseñar, desarrollar  e implementar un sistema de información gerencial que permita el seguimiento permanente de la gestión, facilitando la toma de decisiones y el uso racional de los recursos.
  7.  Desarrollar la estructura y la capacidad operativa de la Institución para asegurar  su supervivencia, crecimientocalidad de sus recursos y capacidad de competir en el mercado de la salud.
  8.  Diseñar, ejecutar  y evaluar los programas para el desarrollo del talento humano, acordes con las necesidades detectadas y los objetivos trazados por la Institución.
  9. Investigar y analizar  las necesidades y problemas de salud, definiendo modelos de prestación de servicios que garanticen e impacten la salud de la población usuaria.
  10. Responder por la prestación de los servicios de salud del POS-S, a la población del Régimen Subsidiado perteneciente a las diferentes EPS y ARS con las cuales se contrate.
  11. Garantizar los mecanismos de participación ciudadana y comunitaria establecidos por la ley y los reglamentos.
  12. Definir y mantener  la identidad corporativa de la Clínica, como eje central de los procesos científicos y administrativos de la Institución.
  13. Contribuir a la formación integral de los estudiantes del sector salud a nivel Departamental y Nacional.

 

CANALES DE ATENCIÓN AL USUARIO

En cumplimiento de lo señalado en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo C. cuenta con una dependencia responsable, encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

Para tales efectos se designó a través de resolución 0306 de 2012 a la Subdirección Científica de la ESE Clínica, a través de la cual se establecen los tiempos para su gestión y trámite. Así mismo, se cuenta con personal asesor que apoya el desarrollo de estos procesos.

Los usuarios de la ESE Clínica disponen de los siguientes mecanismos de participación ciudadana:

-  Buzones de Sugerencias.

-  Oficina de Atención al Usuario - SIAU.

-  Línea 018000-952210.

-  Línea PBX: 6724060.

-  Línea para envío de Fax, Ext 108.

-  Link de Quejas y Reclamos Página Web.

-  Link de contactos Página Web.

-  Emails Institucionales.

-  Recepción de documentos físicos. (Primer piso entrada principal).

 

ENTIDADES Y MECANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Ministerio de la Protección social - http://www.minsalud.gov.co

Superintendencia Nacional de Salud - http://www.supersalud.gov.co

INVIMA - http://www.invima.gov.co

Contraloría General de la Nación-  http://www.contraloriagen.gov.co

Contraloría Departamental de Bolívar - http://www.contraloriadebolivar.gov.co/

Procuraduría General de la Nación - http://www.procuraduria.gov.co

Secretaría de Salud de Bolívar - http://www.secsaludbolivar.gov.co/

DADIS – http:// www.dadiscartagena.gov.co/

Control interno ESE CMRC - http://www.maternidadrafaelcalvo.gov.co