E.S.E. Clinica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena joomla templates

Banco de Leche Humana

 

Escogida por el Ministerio de Salud para instalar Banco de Leche Humana

 Es el único en su género en la costa Caribe y el segundo a nivel nacional en una entidad oficial.

 Es un estimulo y confianza al trabajo mancomunado de todo el personal de la clínica, dice su director Willis Simancas Mendoza.

Cartagena de Indias, Abril 17 de 2012.- La ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo recibió un espaldarazo del gobierno nacional al escogerla como la única institución en la costa Caribe para instalar el primer Banco de Leche Humana y atender las necesidades que en esa materia genere la región.

Una comunicación llegada hace pocos días del Ministerio de Salud, dio cuenta de la buena nueva noticia, que fue recibida con mucha felicidad por el personal del centro asistencial, dijo su director Willis Simancas Mendoza.

Expresó que la escogencia de la clínica para el montaje de este ambicioso proyecto, demuestra el trabajo mancomunado de todo el personal y el compromiso de seguir sirviéndole a la región Caribe.

Con la instalación de este Banco de Leche Humana (BLH) la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, se convierte en la primera institución oficial costeña en contar con este servicio y la segunda a nivel nacional.

Simancas Mendoza, aseguró que ya se escogió en la clínica el lugar donde se va a construir y adecuar el BLH y además se comenzó en la preparación y capacitación del personal que va a estar al frente de este banco.

María Salcedo, una experimentada enfermera de la clínica ha sido asignada como directora del BLH, cuya construcción se iniciará en breve atendiendo las recomendaciones y directrices del Ministerio de Salud e Invima, que son muy rigurosos y estrictos frente a la aprobación de este tipo de proyectos, por los riesgos que ello conlleva.

Colombia hace parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Leche Humana y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la Red como la estrategia de bajo costo y elevado impacto social, que más ha contribuido para la reducción de la mortalidad infantil.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes y niños pequeños especialmente por la distribución  de sus nutrientes en cuanto a calidad y cantidad de los mismos, pero también por su biodisponibilidad, que la hace única e irrepetible. La presencia de inmunoglobulinas, hormonas, factores de crecimiento y enzimas contribuyen no solo a una mejor protección de los niños que la reciben, sino también a una mejor utilización de todos sus componentes  

La lactancia materna como factor protector es una de las prácticas más eficaces para asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. Su ausencia o deficiencia es la responsable del 20% de las muertes de los menores de 5 años en el mundo, igualmente el suministro de alimentos diferentes a la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses genera más de un millón de muertes infantiles cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ausencia de  lactancia materna o las malas prácticas de amamantamiento y la introducción de alimentos complementarios de baja densidad calórica, son también los responsables de la aparición de la desnutrición en los menores de un año, siendo este el periodo de mayor riesgo de muerte. Más de la mitad de los casos de mortalidad infantil están directamente relacionados con la desnutrición.

La ocurrencia de desnutrición en la etapa más temprana de la vida, puede  disminuir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades prevalentes en la infancia, alterar el desarrollo físico y mental y generar incapacidades de por vida, al no alcanzar  el pleno potencial intelectual

Entre los objetivos establecidos para el montaje e instalación del Banco de Leche Humana, se encuentranEstablecer los procesos y procedimientos para la extracción, recolección, procesamiento, control, almacenamiento y distribución de leche humana cruda (LHC) o  pasteurizada (LHP).

Definir criterios para garantizar la calidad durante los procesos realizados al interior del BLH

Formar el capital humano de los equipos de salud en lactancia materna y funcionamiento de los BLH

Establecer el material requerido para el  adecuado funcionamiento del BLH

Contribuir a fomentar  y mantener la lactancia materna exclusiva en los niños y niñas hospitalizados

Favorecer la  oferta de leche humana como primera opción de alimentación para el neonato

Ayudar a impactar positivamente el estado nutricional de los menores de 36 semanas de edad y a contribuir a la  reducción de la mortalidad neonatal e infantil